El saqueo de Machu Picchu

El saqueo de Machu Picchu

Carlos Villanes Cairo

Ediciones SM (Lima, 2011)

ISBN: 978-612-4090-45-5

Páginas: 196

Precio: 32 soles

El saqueo de Machu Picchu. Carlos Villanes Cairo

El año 2011 estuvo dedicado al descubrimiento norteamericano (y difusión mundial) de una ciudadela inca instalada en la montaña vieja o Machu Picchu, en Cuzco, hace cien años.

Por el centenario, el diálogo tomó la fuerza de la coyuntura y  el 2011 fue también célebre por las dos devoluciones hechas a regañadientes por la Universidad de Yale; quien había conservado sin licencia  diversas piezas y osamentas que fueron llevadas por la expedición protagonista para ser estudiadas.

Quizá la hazaña arqueológica fue un robo con falso entusiasmo científico, no lo sabremos con exactitud pero los peruanos aplauden ambas hazañas.

Sin embargo hay quienes dudan de las versiones oficiales. Uno de ellos es el escritor, filólogo y educador Carlos Villanes Cairo (Junín) quien ha tejido una versión novelada de la historia inédita, narrando desde el lado incómodo y la perspectiva aborigen de este supuesto hallazgo. Nuestro habitual colaborador, José Gabriel Ortega Palacios, ha escrito al respecto.

Cuando Hiram Bingham llegó al puerto de Hawái para pasar unos pocos días con su padre, antes de enrumbarse en la aventura de su vida, el descubrimiento de la legendaria ciudad perdida de Vilcabamba, nunca imaginó que el asesino del tío Frank viaja con él y que finalmente lograría su cometido al robarle el mapa que lo llevaría a descubrir la gran ciudad Inca.

El tío Frank conoció a su asesino. Lo vio llegar en el último barco mientras esperaba a Hiram. De primera impresión supo que nada bueno podía esperarse de un sujeto tan furtivo. Luego lo vería hurgando entre las maletas del joven Hiram pero sería demasiado tarde. Ya estaba muerto.

Mientras Hiram Bingham enfrentaba estas oscuras dificultades antes de emprender su aventura, muy cerca de la ciudadela escondida, el abuelo Simón –un sabio chaman–, Sebastián y Paloma –dos jóvenes enamorados–, conocían a la bruja Imicha y descubrían por ella, que la ciudad perdida enfrentaría un destino deshonroso y torcido.

Carlos Villanes Cairo nos cuenta dos historias que transitan una en pos de la otra, que pretenden conocerse pero apenas se tocan. Y sin embargo forman parte de una ficción que persuade más que la realidad que conocemos. La fuerza que ocupa su núcleo se fundamenta, no en un descubrimiento, sino en una invasión, en un asalto.

La ficción nos muestra la realidad que la mayoría evita imaginar, aquella usurpada por los intereses y la mentira. Una farsa que lleva un siglo supurando y que vestida de descubrimiento encubre un despojo violento y vicioso. Sin embargo, la fuerza de la mentira-descubrimiento, vela la mirada de un país a tal extremo que son sus habitantes los que pretenden honrar el latrocinio en lugar de ofenderse y señalarlo como un acto horrendo.

La novela de Villanes nos subleva, nos brinda una visión más cercana a la realidad y nos inspira o nos impulsa a indignarnos, a hurgar más allá de la ficción de la verdadera historia o la historia escondida del saqueo de la ciudadela perdida, Machu Picchu.

1 comentario

Archivado bajo Literatura infantil y juvenil (LIJ), Novela

Una respuesta a “El saqueo de Machu Picchu

  1. elisa farfan

    Como puedo adquirirlo? Estoy interesada em comprarlo, por favor escribirme a lissyfw@gmail.com. mil gracias

Deja un comentario