“O no conoce a el Quijote o no conoce a Yepes”: Carta abierta al Ministro de Cultura Luis Peirano.

Para terminar la primera semana del año, empieza a circular por medios digitales una carta del escritor Javier Arévalo dirigida al  ministro de la Cultura Luis Peirano.

Recordemos que Arévalo  fue  finalista en el  concurso Premio Integración y Solidaridad que organiza Rpp  el 2011. Reconocimiento que le fue otorgado  por sus emprendimientos  y actividades vinculados a la  promoción de la lectura a través del proyecto Recreo.

El escritor no entiende los elogios a la gestión  (o el ochenio) de Ernesto Yepes sobre Promolibro, porque no percibe logros notables, de hecho, apunta que tanta cortesía resulta un insulto para el  movimiento independiente por la promoción de la lectura.

No es el único que tiene severas críticas para dicha organización, pues si bien Promolibro es el único órgano nacional de fomento, difusión y marco legal que hay en el Perú, dista de ser eficiente. Ya  un movimiento de editores busca también la revisión de la misma ante el Congreso.

Carta abierta al Sr. Ministro de Cultura Luis Peirano

Ernesto Yepes y el desprecio por los ciudadanos y la lectura.

Lima 6 de enero de 2012

El reconocimiento público del Ministerio de Cultura a Ernesto Yepes, por la conducción de PromoLibro durante 8 años, es un insulto para todos aquellos que trabajamos en la promoción de la lectura desde lo privado, con financiamientos propios, con imaginación y creatividad, y que hemos hecho posible que la lectura prospere en nuestro país.

Ernesto Yepes, estimado Ministro de Cultura, ha sido el peor de los promotores de lectura que ha tenido este país pues convirtió al Consejo Nacional del Libro, que debía proponer políticas públicas y convocar a los agentes vivos del libro de este país, en una oficinita municipal de reparto de artefactos de triplay con 40 libros dentro.

Su labor ha consistido en cobrar su sueldo y hacerle creer a todo el mundo que distribuir esos espantosos triplays es la labor del Estado en la promoción de la lectura.

Que usted Ministro Peirano crea que esa es una labor quijotesca, pone en evidencia que, o no conoce a el Quijote o no conoce a Yepes. Por lo pronto, el hidalgo de la mancha no cobraba casi 15 mil soles mensuales para salir a los caminos a enderezar entuertos.

La permanencia de Ernesto Yepes en la conducción de PromoLibro pone en evidencia el interés que el Ministerio de Cultura tiene en este momento por siquiera enterarse de cuál es el problema del libro y la lectura hoy.

Una gran cantidad de representantes del sector libro tuvimos una reunión con la gerencia de industrias culturales que dirige el señor Christian Wiener. El papel cumplido por PromoLibro y de su Secretario Ernesto Yepes fue punto por punto criticado y se puso en evidencia su incompetencia y su fracaso. Ahora sentimos que hemos sido burlados.

Señor Ministro Peirano, quienes promovemos el libro y la lectura, los ciudadanos que generamos la riqueza y representamos la cultura de este país, no nos merecemos este insulto.

Javier Arévalo, escritor.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Iniciativa, Personaje

2 Respuestas a ““O no conoce a el Quijote o no conoce a Yepes”: Carta abierta al Ministro de Cultura Luis Peirano.

  1. Pingback: Su firma digital es el primer paso. Apoye la gestión cultural responsable. | Librería Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s