Algo se nos ha escapado

Algo se nos ha escapado

Katya Adaui

Borrador Editores (Lima, 2011)

ISBN: 978-612-4591-61-7

Páginas: 163

Precio: 30 soles

Katya Adaui (Lima, 1977) ingresó al ruedo literario hace cuatro años, con la publicación de Un accidente llamado familia (Matalamanga). Desde entonces, sus historias se han paseado por diversas antologías y revistas. Durante las madrugadas, se dedicó a escribir los relatos que conforman Algo se nos ha escapado (Borrador Editores),  su más reciente publicación.

El miércoles 11 de mayo presentará el libro en Pescados Capitales. Los comentarios estarán a cargo de Iván Thays y de Carlos Calderón Fajardo. El ingreso es libre. La cita, imperdible.

Pueden leer un fragmento del libro a través del siguiente enlace:

Algo se nos ha escapado – Katya Adaui

Coméntanos sobre el proceso que te llevó a estos personajes y a reunir esta colección de historias cortas e intensas.

KA: Fue un proceso placentero de observar, de ejercitar la memoria y de escribir desde la sinceridad. El cuento, como género, es mi favorito. Lo breve me emociona. Mientras escribo, leo mucho. Leer me hace vivir en alerta literaria; algo se rinde en mí, se entrega. Y leo mis propios textos para reescribirlos. Es un proceso continuo.

Se despertaron historias, palabras, diálogos, imágenes o noticias que tenía anotados en una libreta y que conservaba «para más adelante». Me gusta asimilar la realidad para hacer ficción.

La familia es siempre una mina de historias. ¿Cómo contribuye tu propia historia familiar a tus ficciones  y entusiasmo creador?

KA: La familia es el único imperio al que todos deseamos pertenecer. Y como todo imperio tiene una época de apogeo y otra de caída. Yo no puedo redimir a mi familia o testificar en su contra, pero sí puedo decir que me ha brindado un archivo de argumentos.

Para algunos, el olvido no existe cuando se trata de las emociones, solo la falta de memoria. En tu caso, parecen aflorar en tus historias. ¿Son esas emociones las que evocan a esos personajes femeninos como madres locas, abuelas histéricas, niñas curiosas?

KA: Los personajes tienen que estar apoyados al borde de la silla. Tienen que estar dispuestos a sentarse o a saltar cuando reciban la señal. Los personajes femeninos de los que hablas viven inquietos, movilizados por sus propias emociones. Necesitan ordenarse cosas o abrazarse, realizarse en sus propósitos.

Una pareja puede hacerse o deshacerse. ¿Esa regla se aplica también a los escritores, en especial a las narradoras, cómo ha sido en tu caso?

KA: Cuando escribo sobre parejas, más que caracterizarlas busco que se transformen. Focalizo en determinados momentos que revelan el sentido de la relación. Intento que sean consecuentes, que se conozcan desde la mirada del otro y que sean capaces de acompañarse en este descubrimiento.

El simbolismo con el que desdoblas las imágenes de la soledad, los muertos, el agua y los perros, es bastante particular. ¿Son nuestros guardianes, moradores, ánimas que nos visitan?

KA: Asocio la soledad con lo que está muerto; el agua y los perros, con lo que permanece vivo.

Algo se nos ha escapado es una audaz colección de historias intensas y breves, recurren a la confesión y al monólogo. Posee diálogos ágiles. Un narrador equilibrista entre la primera y tercera persona, siempre en acto y galopante: acciones y regresiones breves. ¿Una literatura hecha de acciones es fílmica, casi cine escrito? ¿A qué cineastas o películas les prendes velas o percibes que han influenciado en tu forma de narrar?

KA: Del cine me encanta el ritmo, las elipsis, la agilidad con que se presentan los conflictos. En menos de dos horas hay que narrarlo todo. En los microcuentos o los cuentos breves las acciones también están haciendo deporte. Como adicta al lenguaje audiovisual y a la fotografía, me encanta que los personajes avancen, pero que también hagan pausas y reflexionen sobre aquello que los determina. Lo importante es la fluidez. Creo que cada una de las películas que he visto algo me ha dejado, así como cada uno de los libros que he leído. La mente administra y se ocupa de los aprendizajes que considera trascendentes.


2 comentarios

Archivado bajo Narrativa corta

2 Respuestas a “Algo se nos ha escapado

  1. Pingback: Disidentes 1. Antología de nuevas narradoras peruanas | Librería Perú

  2. Pingback: Disidentes 1: ¿Qué opinamos las narradoras peruanas antologadas? Yo opino: ¡Basta de hablar de “literatura femenina”! « Casa de estrafalario

Deja un comentario