Paisaje habitado

Paisaje habitado

Oscar Pita Grandi

Editorial Estruendomudo (Lima, 2010)

ISBN: 978-612-4587-60-3

Páginas: 381

Precio de venta: 39 soles

Auspicioso debut literario de Oscar Pita Grandi. Con Paisaje habitado, Pita ha creado una comunidad de italianos ubicada en las afueras de Lima.

¿Cuánto tiempo requirió la concepción de Paisaje habitado?

OP: Poco más de tres años. El hecho de no ser una única historia ni tampoco de recorrido lineal, lo hacía más complicado para mí. La dificultad estaba en ponerle orden a esa confusión justamente cuando la confusión empezaba a enamorarme. Eso era en parte el atractivo. La escribí y la olvidé por un año para luego corregirla unos meses con menos arrepentimiento.

¿Cuáles crees que son las características más resaltantes de Ausonia como comunidad?

OP: Toda sociedad es el reflejo de sus habitantes, y Ausonia no es diferente en este sentido. En ella reside el espíritu melancólico de quien deja el país natal, los amigos, el amor pero también el ímpetu y el carácter de quien tiene que abrirse paso en un país ajeno. También está lo oriundo, la mezcla, la contraposición de costumbres. No hay mejor manera de festejar lo suyo que casi traerlo tal cual donde uno vive. Ausonia intenta satisfacer esa fantasía en los inmigrantes: es una urbanización que parece remedar la arquitectura de Nápoles, o mejor dicho, de una Nápoles perdida en la memoria de los habitantes de Ausonia y claro, Ausonia no existe pero es ruinosa y exquisita a su manera.

¿Quiénes son tus referentes literarios?

OP: Son varios. Incluso algunos que no he leído aún. Uno empieza a contagiarse de escritores que no ha leído directamente por medio de aquellos otros a quien uno sigue con vocación. Me gusta mucho la literatura en lengua alemana. Casi todo lo que leí en los noventas vino del Goethe-Institute. Esa biblioteca me cambió la vida. Descubrí a Robert Walser y lo idolatré desde la primera página. También me gusta mucho la literatura centroeuropea, del este y los países nórdicos: los húngaros, checos, noruegos… son tantos y tan buenos. Y claro, ese genio llamado Gombrowicz está en mi altar junto a Thomas Mann… Aunque el que me hizo escribir narrativa (no justamente esta novela) fue Cortazar con Bestiario.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

OP: Si te refieres a literatura, en verano sólo tomo apuntes. En otoño pienso sentarme a revisar notas del verano pasado… ya sabes, sólo por las noches. Tengo algunas páginas que me han gustado. Una novela que tengo la intensión de que sea breve, la historia de un grupo de personas que comparten, entre otros rasgos, un incidente catastrófico: el haber nacido el día de un sismo que casi trae a bajo media ciudad. Sé que hay algo ahí.

El autor nos cedió un fragmento de su obra. Pueden descargarla a través del siguiente link:

Paisaje habitado – Oscar Pita Grandi

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Novela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s